Cremas exquisitas: ¿por qué cuestan lo que cuestan?

Así es el origen y el proceso de creación de un cosmético de lujo

Por hola.com

Muy a menudo, con gran frecuencia, se nos pregunta a las periodistas de belleza porqué las cremas de lujo cuestan lo que cuestan. ¿Está justificado? ¿Hay razón para ello? La respuesta es sí. Cada lanzamiento del mercado de alta cosmética se apoya en un largo historial de investigación, creación, pruebas médicas y tests de todo tipo para asegurar que ese nuevo producto es realmente eficaz.

La búsqueda de los principios activos
¿De dónde sacan los investigadores los ingredientes que hacen que sus productos sean cada vez mejores? Hay numerosas vías de investigación. Por ejemplo, convenios de colaboración con hospitales (Dior, por ejemplo, desarrolló los revolucionarios liposomas con la colaboración del Instituto Louis Pasteur; Lancôme, sus nanosomas con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas Francés); estudios con Universidades (los test de la nueva gama masculina de Dior se realizaron en la Escuela Médica de Harvard) o con investigaciones etnobotánicas. Es decir, buscando en la medicina tradicional con plantas de culturas diferentes.

La elaboración de los ingredientes
Pero está claro que no basta con encontrar una planta: hay que averiguar cómo aprovechar su potencial al máximo. Saber qué parte es la más activa. ¿Las hojas? ¿Los brotes? ¿La raíz? Después, averiguar las condiciones y momento óptimo para su recolección, saber cuál es el momento en que la planta contiene más de esos activos que tanto interesan. Y finalmente, en un paso complicadísimo, averiguar cuál es la manera más eficaz de extraer ese ingrediente estrella de la planta. Por ejemplo, en Clinique estuvieron estudiando 7 años sobre la bioconversión, y en Chanel han desarrollado el polifraccionamiento, un complejo sistema que multiplica por 43 el porcentaje del activo frente al extracto original. Como explican desde los laboratorios de Lancaster: "incluir una mayor concentración de los mejores ingredientes y además, vehiculizarlos para que penetren más y mejor en la piel es un costo importante".