Buenos olores

Diferencias entre desodorantes y antitranspirantes.

Por hola.com

Las fórmulas desodorantes se basan en la actuación de agentes bacterioestáticos que, por un lado, evitan la degradación de esas bacterias de la piel que provocan el mal olor y, por otro, neutralizan el que se pudiera producir. Es decir: la transpiración que se produce no llega a descomponerse y, por tanto, a oler mal, pero no se evita la humedad. Muchos desodorantes incluyen además notas perfumadas, como se observa en los pertenecientes a las líneas de cuidado corporal de muchas fragancias. Que un desodorante contenga perfume no le resta eficacia, pero puede hacerlo más agresivo para las pieles sensibles, que agradecen fórmulas lo más neutras posibles.

Los productos antitranspirantes actúan reduciendo drásticamente el diámetro del canal de salida de las glándulas sudoríparas, llegando incluso a taponarlo. Es decir, el sudor no llega a emerger a la superficie de la piel, por lo que lo reduce drásticamente o incluso elimina totalmente la humedad. Basan su eficacia en diversos tipos de sales de aluminio que, si bien son muy efectivas, pueden causar irritación o reacciones alérgicas, especialmente en áreas delicadas. Recientemente, se cuestionó su eficacia al aventurar si su acción de bloqueo de la transpiración no podía provocar una acumulación de toxinas en las axilas que pudiera ser causa de cáncer en el futuro, algo que, hoy por hoy, parece totalmente descartado. Gran parte de los productos actuales combinan activos desodorantes y antitranspirantes. En cualquier caso, deben ir siempre unidos a una higiene escrupulosa, ya que nada sustituye a la limpieza regular con agua y jabón neutro.

No todas las texturas son iguales
Actualmente, tanto desodorantes como antitranspirantes se presentan en diversas fórmulas. Los sprays y aerosoles son muy cómodos, pero contienen una menor cantidad de agentes activos que los productos en roll-on o en crema, que depositan mayor concentración de desodorante sobre la piel, siendo por tanto más eficaces.