Sol de verano: los secretos de un bronceado sano

Bronceado sí, pero con precauciones. Si no quieres engrosar la cada vez más alta tasa de cáncer de piel presta mucha atención a los consejos de los expertos.

por hola.com

Quien más, quien menos, desea lucir algo de bronceado. Pero, ¿cuál es el precio? Puede ser muy, muy alto. El Dr. Julián Conejo Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología, recuerda que las tasas de cáncer de piel no han descendido desde hace un siglo, a pesar de que se esperaba que comenzaran a reducirse en el 2000. No ha sido así, y la tasa sigue aumentando en un 10% anual. Por tanto, es vital encontrar estrategias que permitan combinar un actitud sana hacia el sol con un toque de color.

Objetivo principal: aplicar bien el protector solar
"Está calculado que, en la práctica, los protectores filtran la mitad de lo que deberían a causa de la mala aplicación de quienes los usan", asegura el Dr. Conejo Mir. "Queremos que un bote alcance para toda la familia, todo el verano, y nos volvemos muy tacaños. ¡No puede ser!".
El protector solar debe extenderse generosamente en casa de sobre la piel seca y antes de exponerse al sol, para darle la media hora que necesita para hacer efecto. ¿Lo ideal? Hacerlo antes de ponerse el traje de baño, para asegurarnos que se cubre todo el cuerpo por completo. Las zonas más importantes son las más expuestas, sin olvidarnos de dos muy importantes: labios (para los que se recomienda protección dado el aumento de la incidencia de cáncer labial) y manos. Y no hay que olvidar la enorme importancia de reaplicar el protector cada dos horas, algo olvidado demasiado a menudo.
¿Cuál es el índice idóneo? El Dr. Jerónimo Escudero propone un IP 30 - 35, que en caso de fototipos muy oscuros (pelo y ojos oscuros, piel que se broncea muy fácilmente) podría ser de 15 - 20. Los 50 + serían para pieles muy sensibles o con problemas concretos.

Datos para reflexionar sobre el sol

  • El cáncer de piel es el único cáncer cuya tasa de incidencia no ha bajado, a pesar de las campañas de prevención.
  • La OMS ha determinado que la causa principal de este aumento es la exposición solar, la mayor causa de riesgo.
  • Un 8% de los españoles no se protege del sol, y el 19% utiliza un índice medio /
  • El 65% elige el factor de protección sin ninguna indicación ni consejo profesional. Sólo el 11% ha consultado con el dermatólogo.
  • El 63% de los españoles no conoce su fototipo de piel
  • Más del 60% de la población no es consciente de los riesgos de los rayos solares en invierno.
    Fuente: Estudio de la Campaña Nacional para la Prevención del Cáncer de Piel de la Academia Española de Dermatología y La Roche-Posay
  • Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie